Congresos
LO AFECTIVO ES LO EFECTIVO
54º SEMANA NACIONAL DE VIDA CONSAGRADA
COMUNION Y FRATERNIDAD. DOS TAREAS SIEMPRE PENDIENTES
53º SEMANA NACIONAL DE VIDA CONSAGRADA
La sustitución de los valores profundos del ser humano por estrategias de índole pragmática ha derivado en una sociedad que pondera la fusión y el diálogo, mientras produce fisión y polarización. Un mundo donde la Iglesia padece los virus que destruyen la comunión e impiden la fraternidad. La vida consagrada acusa hoy el golpe de la cultura escéptica y narcisista, y por ello necesita repensar y reformular los principios que le inspiran y sostienen.
MÁS ALLÁ DEL ABUSO DE PODER Y DE CONCIENCIA
Este no es un libro más sobre el tema de los abusos, centrado en su carácter y sus manifestaciones, sino una obra de teología; un estudio que ofrece una propuesta de reflexión e invita a continuar profundizando sobre dos aspectos claves de la vida consagrada: la obediencia religiosa y la dirección espiritual.
ENTRETEJER ITINERARIOS DE ESPERANZA
52º SEMANA NACIONAL DE VIDA CONSAGRADA
SOMOS RELACIÓN, SOMOS EN RELACIÓN
Una mirada interdisciplinar al abanico de relaciones de la Vida Consagrada
El presente volumen ofrece una visión conjunta sobre la compleja cuestión de la «relación», que hoy se percibe simultáneamente en crisis y, a su vez, en proceso de transformación. Lo relacional nos constituye y nos construye; de manera especular, la falta de relación y reciprocidad cierra el camino a la vida y genera muerte.
CONSAGRADOS PARA LA VIDA DEL MUNDO
La Vida Consagrada en la sociedad actual
El libro recoge las ponencias de la 49-50 Semana para institutos de vida consagrada, organizada por el ITVR de Madrid. Estas jornadas nos encuadran en un momento crítico de nuestra historia. La pandemia todo lo ha condicionado. La Semana Nacional ha querido despertar en nosotros la conciencia de que, como afirmaba san Juan Pablo II, aún tenemos un gran futuro que construir (Vita consecrata, 110), porque nuestra consagración es para la vida del mundo y mantenemos vivo nuestro compromiso de ser testigos de Dios en la sociedad del Siglo XXI.
SEGUIDORES Y ENVIADOS
La Iglesia en estado de misión
No está de más recordarnos que vivimos en permanente urgencia evangelizadora. Junto con la Iglesia toda, la vida consagrada mantiene muy viva esa conciencia misionera que quiere dialogar con el mundo, sabedora de que, como dice Francisco: "Nosotros no tenemos un producto que vender, sino una vida que comunicar: Dios, su vida divina, su amor misericordioso, su santidad".
A VINO NUEVO, ODRES NUEVOS
Tiempo de reforma eclesial
Es necesario valorar si los odres que contienen el "vino nuevo" producido en el largo tiempo de la renovación son adecuados para favorecer su plena maduración.
No hay que tener miedo de abandonar los "odres viejos" y renovar toda costumbre o estructura que ya no responda a lo que Dios nos pide hoy para extender su reino en el mundo. Estos nuevos tiempos exigen de nosotros una novedad que ha de ir más allá de la adaptación para plasmar, desde el discernimiento, un testimonio carismático y evangélico adecuado para nuestro tiempo.
PRESENTE, MEMORIA, PORVENIR
Soñar y diseñar la vida consagrada del siglo XXI. 75 Aniversario de la revista Vida Religiosa
El presente volumen recoge las ponencias fundamentales del Congreso Teológico organizado por la revista Vida Religiosa con motivo de la celebración del 75 Aniversario de su fundación.
"El momento actual es complejo. No acepta respuestas simples. Todo cambio de época requiere, sin embargo, una capacidad creativa que responda a las provocaciones que recibimos. Queremos que éstas se conviertan en 'sueños y procesos en construcción'" (Luis Alberto G. Díez).
Participan en el volumen:
LLAMÓ A LOS QUE ÉL QUISO
Jóvenes, discernimiento y Vida Consagrada
“Llamó a los que él quiso. Jóvenes, discernimiento y vida consagrada”, es el volúmen en el que se recogen las interesantes ponencias fundamentales de la 47ª semana nacional para institutos de Vida Consagrada, uno de los congresos de Iglesia anuales más concurridos de nuestro país, organizado por el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid.
La vida consagrada se encuentra en el corazón de la Iglesia, nade de ella y a ella se orienta completamente; pertenece a su vida, santidad y misión.