CARD. MARADIAGA, COMENTARISTA PALABRA Y VIDA 2013

La revista “Libros buenos, buenos libros” reveló ya en el mes de abril quién sería el próximo comentarista del libro “Palabra y Vida 2013. El evangelio comentado cada día”, que un año más ve la luz bajo el sello Publicaciones Claretianas. El conocido Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga será quien acompañe la reflexión diaria con la Palabra de Dios a lo largo del 2013, “año de la fe”. El libro saldrá a las librerías antes del verano, para que todo el que quiera pueda apreciar la calidad de su contenido y se difundirá masivamente a partir de septiembre-octubre. El Cardenal Maradiaga ha preparado unos hermosos, sencillos y profundos comentarios a la Palabra de Dios que serán el deleite de todos los lectores y usuarios.

Ya son más de diez años de camino. Un tiempo suficiente para constatar cómo este importante proyecto evangelizador se ha ido consolidando. Desde que hace años la editorial Publicaciones Claretianas lanzara el proyecto en España, su difusión ha ido creciendo de forma espectacular. Palabra y Vida se ha convertido en un auténtico fenómeno editorial del libro religioso en nuestro país y también en otros lugares del mundo.

No es un fenómeno nuevo. Jesucristo y el Evangelio siempre han tenido buena acogida en la gente de bien. Jesucristo no pasa de moda. Desde hace años, hay que reconocer que la Palabra de Dios, como quiso el Concilio Vaticano II, se ha hecho más cercana a la gente. La amplia difusión de Biblias, nuevos testamentos y libros similares a este, son una muestra de ello. En esta corriente de anuncio de la Buena Noticia, varias editoriales han ido incorporándose, con mayor o menor acierto, a esta forma de difusión del Evangelio. Publicaciones Claretianas apostó por cubrir un espacio en el panorama editorial con un libro de estilo diferente a los similares que había, dirigido también a un público diferente, más abierto y cercano para aquellas personas quizá algo más alejadas de la fe. La buena selección de autores y una mejora constante del material que ofrece, ha ido fidelizando a aquellos que siguen adquiriendo este libro año tras año.

Palabra y Vida ha ido incorporando durante estos años mejoras en su legibilidad, papel, encuadernación, así como recursos pastorales en sintonía con las llamadas que llegan de la Iglesia. En este sentido, el libro incorporó hace años la Lectio Divina dominical, ayudando a popularizar en la Iglesia de España este método de lectura creyente de la Palabra tan estimado por el actual papa Benedicto XVI.

El libro se destaca también por el uso de la Biblia interconfesional “Dios Habla Hoy”, elaborada por las Sociedades Bíblicas e impulsada por la Iglesia Católica en todo el mundo. Es, probablemente, la Biblia en español más difundida. Aquella apuesta de entonces, hoy se ha reafirmado como un gran acierto. El propio Benedicto XVI, en la exhortación postsinodal Verbum Domini (n.115), ha invitado expresamente a la Iglesia a “colaborar con las Sociedades Bíblicas en la difusión capilar” de la Palabra de Dios. Llama la atención ver la edición en chino de Palabra y Vida. También se pueden ver ediciones en múltiples lenguas y versiones.  Este libro de uso diario se está convirtiendo en un poderoso instrumento evangelizador en los diferentes rincones del planeta. Cada vez son más personas las que lo conocen y lo esperan año tras año.

Nació con la perspectiva de ser un proyecto internacional de los misioneros claretianos al servicio de la evangelización, elaborado en colaboración con las demás editoriales claretianas del mundo (CLARET Publishing Group). Así, el proyecto fue fraguando, poco a poco, en las reuniones anuales de editores claretianos en la feria del libro de Frankfurt.

Un proyecto internacional
En la actualidad, el libro ya se realiza en varias lenguas y versiones, siendo espectacular su crecimiento en cada una de ellas: español (España y América Latina), inglés (EE.UU., Países Asiáticos, India), portugués (Brasil y Portugal), polaco, catalán, tagalog (Filipinas), visayan (Filipinas),  y, desde hace tres años, también en dos versiones del chino (tradicional y simplificado). Un proyecto internacional de gran envergadura que está llamado a extenderse aún más.

Al servicio de la nueva evangelización
En nuestro país, Palabra y Vida tiene un carácter peculiar que lo distingue y lo hace inconfundible entre los libros similares de las vitrinas y estantes de las librerías. La peculiaridad de Palabra y Vida está no sólo en el título del libro, o en su atractiva cubierta, sino en el concepto de libro. No pretende ser un misal popular, ni una agenda o almanaque religioso. Lo que el libro pretende es, como su título sugiere, que hagamos vida la Palabra de Dios. Ni más ni menos. Ayudar a conjugar la vida con la Palabra de Dios en la que el Señor nos muestra su voluntad. De ahí que año tras año la editorial se esfuerce en mejorar el diseño y el contenido del libro, buscando los mejores autores posibles para que acompañen a los que buscan con sus reflexiones. Así, se va extendiendo la Palabra y se va haciendo Vida en nosotros. Esta vida va transformando nuestro corazón y va incorporando más y más creyentes al proyecto de Jesús y a la Iglesia.
Por otro lado, el libro invita a caminar con la Iglesia y su año litúrgico. El ritmo de la Iglesia, sin embargo, no excluye a aquellas personas que aún están lejos. Palabra y Vida no es un libro solamente para gente de Iglesia. Quiere ser un instrumento evangelizador que acerque a otros a Dios en su Palabra.

Autores destacados
En estos más de diez años de andadura, varios autores han escrito los comentarios de Palabra y Vida. Todos ellos, desde sus diferentes sensibilidades, han ayudado a miles de cristianos en nuestro país y en otras latitudes a acercarse más a Dios en su Palabra. No es otro el objetivo del libro.

El protagonismo, sin duda, es de la propia Palabra de Dios, pero los autores ayudan a acogerla y a hacerla más comprensible para nuestra vida. Son autores con sensibilidad religiosa profunda y muy al pie de lo que sucede en nuestro mundo. Ahí está la clave del éxito. Ellos nos acercan la Palabra desde las claves o moldes culturales de nuestro tiempo.