MEDITACIONES SOBRE LA MATERNIDAD DE MARÍA
(2ª Edición)
Estas meditaciones surgen del deseo de María, sentido en oración, de ser madre cercana de cada uno de sus hijos. Madre en circunstancias concretas de la vida. Madre que desea que se la descubra más presente, acompañando y sanando. Madre que desata los nudos que la falta de amor ha dejado en nuestras vidas.
DIÁCONOS EN UNA IGLESIA SINODAL
(Sujetos, n. 5)
Al Concilio Vaticano II le tocó restaurar el diaconado en su forma más oportuna, devolviéndolo a la Iglesia como forma permanente de vivir la vocación al servicio dentro del sacramento del orden. La relación de síntesis de la primera sesión ordinaria del Sínodo, celebrada en octubre de 2023, considera acertadamente esta figura ministerial en estrecha conexión con los presbíteros. Pero, al mismo tiempo, afirma que "desde un punto de vista teológico, surge la necesidad de entender el diaconado ante todo en sí mismo, y no sólo como una etapa de acceso al presbiterado".
OBISPOS Y PRESBÍTEROS EN UNA IGLESIA SINODAL
(Sujetos, n. 4)
El papa Francisco, en su discurso con motivo del 50º aniversario de la instauración del Sínodo de los Obispos por el papa Pablo VI, utilizó la imagen de la pirámide invertida, cuya cúspide se encuentra en la base. Así, ilustraba que la escucha de todos los fieles lleva después a la autoridad de la Iglesia a decidir tras recoger la opinión de todos los participantes. De este modo se revalorizaría el sensus fidei de todos los fieles, sin menoscabo del papel de la autoridad.
EN CAMINO HACIA UNA IGLESIA CONSTITUTIVAMENTE SINODAL
(Introducción)
Cuando pensamos en la sinodalidad nos referimos a una característica propia del cuerpo eclesial, un rasgo peculiar de su naturaleza —la esencia de comunión— que se realiza en el plano de un modo específico: una “Iglesia sinodal”. La forma sinodal de la Iglesia se ha realizado en el período postconciliar mediante diferentes instituciones y modalidades participativas.
LLAMADOS A LA ESPERANZA
El Jubileo del año 2025 para la vida consagrada
Resulta cada vez más urgente que la humanidad recupere la esperanza. La vida consagrada está convocada a ser signo y agente de esperanza para los demás. No es un secreto, sin embargo, que esta forma de vida está viviendo unos tiempos difíciles. Este año jubilar será un tiempo de gracia, una ocasión propicia para que en las comunidades de vida consagrada, al igual que en toda la Iglesia, se renueve la esperanza que «infunde en el corazón la certeza de que Dios conduce todo hacia el bien».
FRECUENTAR EL FUTURO IV
Palabras a la vida consagrada (2021-2023)
Este cuarto volumen recoge los discursos, homilías y mensajes que el papa Francisco ha dedicado a la vida consagrada durante los años 2021 a 2023 de su pontificado. El Magisterio del papa Francisco sobre esta forma de vida es, sin duda, una clara luz para los consagrados y consagradas de hoy. Una obra indispensable que recoge todo el Magisterio del pontífice sobre la vida consagrada actual.
PALABRA Y VIDA 2025
El Evangelio comentado cada día
"La lectura orante de la Palabra de Dios, (...) nos permite detenernos a escuchar al Maestro para que la Palabra sea lámpara para nuestros pasos, luz en nuestro camino (Sal 119,105)". (Papa Francisco, Gaudete et exsultate, n. 156.)
PALABRA, SACRAMENTO, CARISMA
Riesgos y oportunidades de una Iglesia sinodal
¿Qué le depara el futuro a una Iglesia sinodal? ¿Conversión misionera o confusión? Estas preguntas agitan los espíritus, mientras el pueblo de Dios es convocado a una cita con la historia, bajo la incómoda tienda de la sinodalidad. Por eso, estamos ocupados y preocupados en transformar o reformar esta Iglesia según las necesidades de los tiempos, según las críticas de los adversarios y de nuestros propios modelos, como escribió una vez von Balthasar: “Pero, ¿no estaremos perdiendo de vista el único modelo perfecto, el arquetipo?
CULTIVAR EL ASOMBRO
Para J. W. Goethe «el punto más alto al que puede llegar el hombre es el asombro». El asombro es una conmoción interior que nos estremece, fecunda la calidad de la vida humana y abre la puerta a la veneración de la dignidad de la persona y del misterio de Dios. El asombro suscita una nueva conciencia en quien lo experimenta. Tiende al reconocimiento de algo distinto y maravilloso en los pequeños acontecimientos de la vida ordinaria que remite a nuestras raíces y a nuestra plenitud.